Usa bien el 911

USA BIEN EL 9-1-1

¿Qué hacer cuando llamamos al 911?

  • Mantener la calma
  • Identificar dónde ocurre (calles, avenidas y un punto de referencia).
  • Responde las preguntas del evaluador de llamadas.
    1. ¿Cuál es su emergencia?: De forma clara y precisa describa la situación por la
      que llama al 9-1-1.
    2. ¿Dónde se encuentra? Ubicar la ciudad y el nombre de las calles porque los
      nombres de las ciudades se pueden repetir.
    3. ¿Nos puede indicar un punto de referencia? Puede ser un parque, una escuela,
      una tienda grande, un centro comercial puede ser cualquier lugar que sea
      visible y facilite que las unidades lleguen al lugar de la emergencia.

¿Qué no a hacer cuando llamamos al 9-1-1?

  • No estar seguro de lo que pasa en el lugar de la emergencia.
  • Gritar, insultar, burlarse o acosar al evaluador
  • No mantener la calma.
  • Un descuido del teléfono móvil o fijo puede generar llamadas improcedentes. Pero,
    ¿qué son? Son todas las llamadas donde se marca al 9-1-1 de forma involuntarias y no
    se escucha al interlocutor o existen ruidos de fondo que no se relacionen con una
    emergencia.

¿Sanciones?

Suspensión del servicio

  • Corto plazo: Más de 3 llamadas. Suspensión parcial por 30 días
  • Largo plazo: 1ra reincidencia. Suspensión total por 180 días
  • Definitiva: 2da reincidencia: Suspensión definitiva

Privación de la libertad por movilizar recursos de forma innecesaria:

El articulo 396 del COIP indica que: la persona que haga uso indebido del 9-1-1 y se active de
forma innecesaria los recursos de emergencias será sancionada con cárcel del 15 a 30 días.

¿Suspendieron mi línea telefónica?

Recuerde que se habilitó un espacio donde se puede consultar el estado de su línea y solicitar
la apelación en caso de presentar una sanción. Enlace https://www.ecu911.gob.ec/lineassuspendidas/

Hashtag

#UsaBienEl911