Procedimiento de trámite de peticiones y quejas

Plan de Quejas y Reclamos de Usuarios SETEL S.A

De acuerdo a lo que establece el Art. 92 de la Constitución Política Nacional, la ley debe establecer los mecanismos de control de calidad, los procedimientos de defensa del consumidor, la reparación e indemnización por deficiencias, daños y mala calidad de bienes y servicios y por la interrupción de los servicios públicos no ocasionados por catástrofes, caso fortuito o fuerza mayor, y las sanciones por la violación a estos derechos.

Adicionalmente, la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, en su Art. 4 establece que dentro de los derechos de los consumidores se encuentra el derecho a que en las empresas o establecimientos, ya sean públicos o privados, se mantenga un Libro de Reclamos que estará a disposición del consumidor, en el que se podrá anotar el reclamo correspondiente de cada uno de los usuarios, el cual será debidamente reglamentado, por cada una de las empresas o establecimientos.

Finalmente el Art. 35 de la Ley mencionada anteriormente, se establece que las empresas proveedoras de servicios públicos domiciliarios deben contar con una oficina y un registro de reclamaciones en donde constarán las quejas presentadas por los consumidores.

Conforme a lo previsto en la normativa antes referida, en el ordenamiento jurídico de telecomunicaciones y dando cumplimiento a la Cláusula Vigésima Segunda, numeral 22.2 del Contrato de Concesión del Servicio de Telefonía y otros servicios de SETEL S. A., el presente documento describe el Plan para la Atención de Quejas y Reclamos de los Usuarios de SETEL S. A.

2.1 Quién puede presentar quejas y reclamos

Las quejas o reclamos pueden ser interpuestos por los clientes titulares o usuarios de los servicios que brinde SETEL S. A., o por los clientes que hayan contratado la activación de un servicio, debiendo para ello presentar los correspondientes recibos de pago, en los casos que corresponda.

Se entiende por clientes titulares a: Los usuarios del servicio que a su vez son los suscriptores del Contrato de Servicios.

Se entiende por usuarios a: Los usuarios del servicio que no son suscriptores del Contrato de Servicios, que arriendan el local donde está instalado el servicio.

2.2 Qué tipo de reclamos pueden presentarse

Los reclamos que pueden presentarse, son aquellos que tengan relación con lo siguiente:

Facturación: Cuando el cliente titular o el usuario no este de acuerdo con los valores que figuran en la factura, que por el servicio contratado reciba de SETEL S.A.; en cuyo caso de conformidad con lo que establece el Art. 39 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, el usuario tendrá derecho a cancelar únicamente un valor equivalente al promedio del consumo mensual de los seis meses inmediatamente anteriores. Para poder ejercer este derecho, el usuario deberá presentar hasta dentro de los diez días posteriores al vencimiento de la factura o planilla, las correspondientes al período de seis meses inmediatamente anteriores, salvo que el usuario haya aceptado la modificación o reajuste al precio de los servicios contratados, conforme a la Cláusula Tercera del Contrato de Prestación de Servicios.

Cobro del servicio: Cuando los montos cobrados, por medio de débitos automáticos, en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, correspondan a valores diferentes a los que han sido facturados.

Instalación o activación: Cuando SETEL S. A., no haya cumplido oportunamente con los plazos contractualmente establecidos para instalación o activación del servicio, o la activación o desactivación de servicios suplementarios solicitados. Este tipo de reclamaciones serán aceptadas siempre y cuando no se hayan observado los plazos de instalación acordados por las partes

Traslado del servicio: Cuando SETEL S. A., no haya cumplido oportunamente con el traslado del servicio solicitado, en los plazos contractualmente acordados con el cliente. Los traslados de instalaciones se efectuarán siempre y cuando sean técnicamente factibles.

Suspensión o corte del servicio: Cuando el servicio sea suspendido injustificadamente, o se haya cortado sin que se hayan observado los procedimientos establecidos en el Contrato de Prestación de Servicios, siempre y cuando no se deban a causas de fuerza mayor o daños imprevistos en la red de SETEL S. A.

Calidad en prestación del servicio: Cuando se presenten problemas derivados del mal funcionamiento de la red, tales como, comunicación imperceptible, ruido, interferencia en la línea, imposibilidad de hacerse escuchar o intermitencia en el servicio.

Facturas no entregadas: Cuando no se produzca la entrega de facturas o comprobantes de venta de los servicios prestados. Cabe aclarar que si el usuario no recibiere la factura en el lugar señalado por él mismo, deberá consultar el valor de su factura ya sea acudiendo a las oficinas de SETEL S. A., o llamando al número telefónico 100 y no podrá invocar esta omisión como causa para no cancelar los valores adeudados, por el servicio recibido.

2.3 Cómo se deben presentar los reclamos

Los reclamos relativos a interrupción o la calidad del servicio, pueden ser presentados telefónicamente o por escrito. En los dos casos se deben comunicar los siguientes datos básicos del cliente:

  • Nombre
  • Cédula de Identidad o RUC
  • Ciudad y dirección
  • Número del teléfono
  • Descripción del motivo del reclamo o queja.

Los reclamos, quejas y reconsideraciones referentes a facturación, cobro de servicios, activaciones, instalaciones, traslados y cuestiones administrativas en general, deben ser presentados por escrito y deberán contener la siguiente información:

  • Nombre
  • Cédula de Identidad O RUC
  • Ciudad y dirección
  • Número del teléfono
  • Descripción del motivo del reclamo o queja incluyendo toda la información que sea necesaria para que SETEL S. A. pueda emprender las acciones correctivas que sean del caso
  • Firma del cliente titular o usuario, representante legal o apoderado
  • Copia de la última factura pagada (en casos específicos)
  • Copia de la factura a la que se éste haciendo referencia en el reclamo.

2.4 Dónde se pueden realizar los reclamos o presentar las quejas

Los reclamos y quejas relativos a interrupción o la calidad del servicio, se pueden realizar telefónicamente en los Call Center de cada ciudad, marcando al 100, o al teléfono 6000-100 tanto para los Call Center de Quito como para el de Guayaquil.

Los reclamos y quejas en general pueden realizarse presencialmente acudiendo a los Centros de Atención al Cliente ubicados en las siguientes direcciones:

  • Quito: (Av. Eloy Alfaro #44-406 y de las Higueras)
  • Guayaquil: (Av. Víctor Emilio Estrada 814 y Guayacanes)

2.5 Qué sucede si un reclamo no cumple con los requisitos para ser atendido

Si un reclamo no cumple con los requisitos establecidos en éste documento para ser atendido, SETEL S.A., notificará por escrito al usuario la información o documentación que faltare, la misma que deberá ser presentada dentro del plazo de tres días hábiles de recibida la notificación, caso contrario el reclamo será archivado.

2.6 Plazos para la presentación de reclamos

El cliente titular o usuario tiene los siguientes plazos para presentar sus reclamos:

Por facturación:

a) Facturas no entregadas al usuario: Se podrá presentar el reclamo mientras subsista el hecho que da origen al mismo. No obstante, la no entrega de dichas facturas, no es un eximente de responsabilidad para que el usuario no cancele lo adeudado a SETEL S. A.
b) Reclamos por facturación excesiva: El usuario tendrá un plazo de 10 días para presentar su reclamo contados desde la fecha de vencimiento de la factura o planilla.

Por cobro de servicio: Hasta diez días después de que se haya pagado la factura que contiene el concepto reclamado.

Por calidad en la prestación del servicio: Mientras subsista el hecho que da origen al reclamo, siempre que previamente se haya reportado el problema a SETEL S. A., y que ésta no haya podido dar solución al problema dentro de los cinco días calendario siguientes de efectuado el reporte.

Para los demás casos de reclamos: En tanto subsista el hecho que da origen el reclamo.

2.7 Plazos para la resolución de reclamos

Los plazos que tendrá SETEL S. A. para conocer, analizar y tomar las acciones que permitan la resolución de reclamos serán los siguientes:

Para reclamos por facturación, instalación, activación, traslado, suspensión o corte del servicio: Dentro de los treinta días hábiles a partir de la fecha de presentación del reclamo, siempre y cuando este haya cumplido con los requisitos establecidos en el presente documento.

Para reclamos por calidad, factura o copia solicitada: Dentro de los cinco días hábiles de haber sido presentado el reclamo. En caso de que el problema de calidad se deba a problemas técnicos, el plazo será de cinco días hábiles.

En todos los casos el abonado titular o usuario recibirá respuesta por vía telefónica, fax, e-mail o carta, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de resolución del reclamo.

2.8 Solicitud de reconsideración a favor del reclamante

Si el reclamante no está de acuerdo con lo resuelto en su primera solicitud, puede interponer una solicitud de reconsideración siempre y cuando dicha solicitud se encuentre debidamente sustentada con la presentación de nuevas pruebas.

2.9 Plazo para interponer la solicitud de reconsideración

El reclamante podrá interponer la solicitud de reconsideración dentro de un plazo de quince días calendario a partir de la fecha en que fue notificada la resolución a su primera petición.

2. 10 Plazos para resolver la Solicitud de Reconsideraciones

La solicitud de reconsideración será resuelta por SETEL S. A. dentro de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en la que fue interpuesto por el reclamante.

El resultado será comunicado por escrito al reclamante, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de resolución de la solicitud de Reconsideración

2. 11 En que casos se presentan quejas

Las quejas pueden presentarse en cualquier estado del procedimiento, el reclamante podrá interponer su Queja, ante los defectos de trámite que supongan paralización o inobservancia de los plazos establecidos, ante cualquier trasgresión al proceso que se produzca durante el procedimiento, o por no haberse ejecutado las resoluciones que SETEL S. A. haya dispuesto como medidas correctivas o de compensación ante un reclamo.

2.12 Plazo para resolver las quejas

Las quejas que sean presentadas a SETEL S. A., serán procesadas en un plazo de quince días contados desde el día siguiente a partir de la fecha en la que fue presentada por el reclamante.

2.13 Consideraciones que se deben tomar en cuenta en el procesamiento de reclamos

Las consideraciones que el cliente titular o usuario del servicio deben tomar en cuenta durante el proceso de reclamación son las siguientes:

  • El cliente titular o usuario del servicio se encuentra obligado a pagar los valores que no son materia de reclamo.
  • En caso de presentarse una queja, reclamo o solicitud de reconsideración, éstas deben realizarse por el reclamante y excepcionalmente por una tercera persona, siempre que cuente con la autorización respectiva.

Para el procesamiento de reclamos y quejas, SETEL S.A. pondrá a disposición de los clientes, los Call Center y Oficinas de Atención al Cliente.

Para comunicarse con los Call Center, se deberá marcar al número 100, o a los números: 6000-100 en Quito y Guayaquil. Los Call Center atenderán ininterrumpidamente las 24 horas de los 7 días de la semana.

Los Centros de Atención al Cliente atenderán en horarios de 9:00 a 18:00 durante los días laborables de la semana.

En los Call Center y en los Centros de Atención al Cliente se atenderán las consultas de los clientes, además se les orientará sobre los trámites a seguir para presentar reclamos o quejas.

Los requerimientos, reclamos o quejas que se reciban telefónicamente en los Call Center se registrarán en el sistema Help Desk, asignándoles un número a cada caso.

Los requerimientos, reclamos o quejas que se reciban por escrito o personalmente en los Centros de Atención al Cliente, serán registrados en el sistema de Help Desk y también se les asignará un número a cada caso.

El sistema de Help Desk para atención de requerimientos, reclamos o quejas, es la herramienta que permitirá asignarlos a las áreas correspondientes, y hacer el seguimiento hasta su resolución, controlando y registrando los procedimientos de escalamiento que se apliquen para cada caso, dentro de las distintas áreas de Backoffice, encargadas de la solución de problemas técnicos y administrativos.

Una vez que las áreas de Backoffice hayan tomado las acciones correctivas pertinentes para cada caso y verifiquen que el requerimiento, reclamo o queja ha sido atendido, las registrarán en el Help Desk para que los resultados sean comunicados al cliente por medio de los Centros de Atención al Cliente, y de esta forma se de por finalizado el caso.

En el siguiente diagrama se demuestra cual es el flujo previsto para el Proceso Interno de Atención a los Reclamos y Quejas de los Clientes de SETEL S. A., y luego se explica cómo se gestionarán dichos reclamos y quejas dependiendo de si se derivan de problemas técnicos o administrativos.

3.1 Gestión de reclamos por problemas administrativos

Una vez que los Call Center o Centros de Atención al Cliente registren en el Help Desk los reclamos derivados de problemas administrativos, relacionados con la facturación, instalación, activación o traslado de los servicios, éstos serán comunicados por el
sistema al Centro de Servicio al Cliente, para que sean verificados en los distintos sistemas de administración de clientes.
Una vez verificados los reclamos o quejas, los Centros de Atención al Cliente realizarán un primer diagnóstico para establecer las acciones correctivas, las cuales serán asignadas a través del sistema de Help Desk a las diferentes áreas del Backoffice encargadas de su ejecución.

Los Centros de Atención al Cliente brindarán su atención personalizada en los siguientes horarios, de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00.

3.2 Gestión de reclamos por problemas técnicos

Una vez que los reclamos derivados de problemas técnicos, relacionados el con corte o mala calidad del servicio, sean ingresados y registrados en los Centros de Atención al Cliente, éstos serán enviados al Centro de Control de Red, para que sean
verificados en los distintos sistemas de administración, de las redes de acceso y transporte utilizados por los servicios de SETEL S. A.

El Centro de Control de Red contará con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y será el punto de partida para la solución de los problemas técnicos que causen reclamos o quejas de los clientes.